El Dilema de los Aviones de Combate Argentinos.

 

El Dilema de los Aviones de Combate Argentinos.

La Fuerza aérea argentina y la Armada argentina se encuentran en una situación deplorable de cazas de combate. Con el retiro de aviones como los Dagger y los mirage son muy pocos los aviones que quedaron en servicio, y como si fuera poco los que siguen volando tienen más de 40 años y fueron retirados por la mayoría de los países, por lo que a la argentina se le hace difícil cuidar los cielos en diferentes ocasiones importantes, como por ejemplo durante el G20 que tuvo sede la ciudad de Buenos Aires, y en el que lo único que se tenía para proteger los cielos de la cumbre eran 3 aviones A4-AR de la FAA.


Otro claro ejemplo fue durante la visita a la Argentina del presidente estadounidense Barack Obama en el 2016, y la Argentina debía enviar aviones para proteger al Air force one. La Argentina envió 2 aviones Pucará y dos aviones Pampa artillados a pesar de que estos aviones tenían capacidades mucho menores a la del imponente Boeing 747 presidencial, por lo que finalmente el gobierno estadounidense envió 4 poderosos F-16 para cuidar al Mandatario. Estas son dos de las muchas veces en las que la Argentina no cuenta con las capacidades suficientes y se las hace con lo que tiene.



 


Por el poco presupuesto con el que cuentan para el sistema de Defensa se prefiere modernizar aeronaves muy obsoletas, antes que adquirir otras por ejemplo durante el 2019 se retiró el icónico sistema de armas IA 58 Pucará y se decidió convertir estas aeronaves en una más modernas denominadas “Fenix”.

 

La Fuerza aérea llegó a contar con más de 130 aviones A4 de diferentes modelos. Durante la guerra de Malvinas se perdieron 22 de estas aeronaves y Actualmente solo queda operativo el modelo a4-ar Fightinghawk que al momento de su compra a finales de los 90 ya tenían más de 30 años de servicio, y fueron puestos a 0hs en la fábrica de aviones de córdoba. Actualmente solo 4 de unidades de estos A4 continúan volando de las 30 compradas por Carlos Menem. A pesar de haber tenido varios accidentes en los últimos años causando la muerte de varios pilotos se modernizan por segunda vez durante el 2021 entre 10 y 12 aeronaves que en estos momentos se encuentran almacenadas en diferentes bases aéreas del país.

 


Escuadrilla de Super Etendard de la Armada Argentina.

 
Durante el gobierno de Mauricio Macri se compraron a Francia 5 aviones Super Etendard de aproximadamente 40 años por un valor de 15 millones de dólares, retirados por la Marina Francesa. Estas aeronaves están guardadas en un hangar de la base espora, imposibilitadas de volar, debido a que la argentina carece de repuestos. Se dice que van a poder volar recién en el 2022, esto quiere decir que recién cuando empiecen a operar van a tener aproximadamente 50 años de servicio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los proyectos Fallidos de FADEA

LOS F28 DE LA ARMADA ARGENTINA

LOS F27 EN LA FUERZA AEREA ARGENTINA