LOS F27 EN LA FUERZA AEREA ARGENTINA

EL F27 EN LA FUERZA AEREA ARGENTINA

El Fokker F-27 Friendship es un bimotor de transporte de pasajeros, propulsado por dos turbohélices, construido por la empresa Fokker de los Países Bajos. Fue diseñado durante los `50 como reemplazo del DC-3. El F-27 tiene una capacidad de hasta 44 pasajeros, y posee una cabina presurizada.

La primera aparición de los F27 en la Fuerza Aérea Argentina fue en 1968, cuando la FAA alquila dos ejemplares. Luego la Fuerza Aérea adquirió definitivamente estas dos unidades y además compró otros F27 adicionales.

En su comienzo estas Aeronaves pertenecieron al Grupo 1 de Transporte, ubicado en el Palomar. Estas aeronaves además se usaban en la compañía LADE, una aerolínea de fomento perteneciente a la Fuerza Aérea que une a la Patagonia con el resto del país.


En 1982, durante el conflicto por las islas Malvinas, el escuadrón de F-27 realizó más de 300 misiones de transporte entre el continente y las islas, trasladando materiales y soldados.

A partir del año 1999 algunas unidades fueron trasladadas al Grupo Aéreo 2, ubicado en Paraná, y otros pasaron al Grupo Aéreo de Transporte 9 de la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia.

Desde su entrada en servicio en 1968, la Fuerza Aérea Argentina operó un total de 16 ejemplares del Fokker F-27. Los fokker F27 fueron dados de baja en noviembre de 2016, pero actualmente se planea poner en servicio dos unidades, debido a que todavía no hay reemplazo de estas venerables Maquinas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los proyectos Fallidos de FADEA

LOS F28 DE LA ARMADA ARGENTINA