LOS F28 DE LA ARMADA ARGENTINA

LOS F28 DE LA ARMADA ARGENTINA

Para modernizar y aumentar las capacidades de transporte del Comando de Aviación Naval. Durante 1977 se adquirieron tres unidades del famoso Fokker F-28 Fellowship, también operado por la Fuerza Aérea Argentina, para el transporte de personal y carga. Los tres ejemplares llegaron al país durante 1979 y fueron bautizados “Stella Maris”, “Canal de Beagle” y “Islas Malvinas”.

Los Aparatos formaron parte de la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, con sede en el Aeropuerto de Ezeiza, y sirvieron para complementar a los Lockheed Electra pertenecientes a la 1ra. Escuadrilla Aeronaval de la Armada.



Durante la Guerra de Malvinas, la 2da Escuadrilla Aeronaval cumplió funciones de transporte de personal y pequeños equipos. Entre el 2 y el 30 de abril los Fellowship de la Armada realizaron más de veinte vuelos entre las Islas y Continente, trasladando a personal de la Armada y la Infantería de Marina.

Luego de los ataques del primero de mayo se tuvo que cerrar el aeropuerto debido a los daños en la pista, por lo que el Comando de Aviacion Naval prácticamente dio por finalizadas las operaciones aunque en las seis semanas siguientes operaron al menos unos cuatro vuelos hacia las Malvinas. Tras finalizar el conflicto, los tres aparatos volvieron a sus tareas habituales. En 1999 el 5-T-20 fue Almacenado, y el 5-T-10 fue canibalizado para ser utilizado como repuestos. La última unidad fue almacenada en 2012 y finalmente dada de baja y canibalizada en marzo de 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los proyectos Fallidos de FADEA

LOS F27 EN LA FUERZA AEREA ARGENTINA